Al-Hakam
II pasó la mayor parte de su vida en Madinat
al-Zahra; cumplía veintiún años cuando la ciudadela palacial terminó de
construirse; corría el año 936. Vivió siempre en el ambiente del harén, entre
concubinas, esclavas y eunucos; rodeado de todos los lujos y riquezas. A pesar
de todo, Al-Hakam se sentía más atraído por los placeres intelectuales; amaba
los libros por encima de todas las cosas de este mundo. No solo fue un gran
lector y hombre culto, sino que se convirtió en el mayor coleccionista de su
época, llegando a reunir una de las bibliotecas más grandes de su tiempo y, con
abismal distancia, la más grande de Europa en la Edad Media. Gastó grandes
sumas en adquirir raros ejemplares, sin sentir el menor dolor por ello, y
protegió a poetas, filósofos y músicos, con los cuales gustaba mantener
conversaciones eruditas. No amaba la guerra, pero hizo que el Estado cordobés
se militarizase hasta un extremo sin comparación en Occidente. Mantuvo una
guardia personal compuesta por miles de esclavos originarios de Europa Central
y Oriental, conforme ya hiciera su padre, educados para el uso de las armas y
absolutamente fieles a su amo. Todas las primaveras reunía un ejército de
mercenarios, la mayoría de ellos provenientes de los reinos cristianos de la
Península Ibérica y reclutaba a las tribus beréberes que le eran fieles para
emprender incansables campañas militares en el Magreb y más allá, en el
desierto del Sahara. No había verano sin guerra y los estandartes victoriosos
regresaban a principios del otoño a Madinat
al-Zahra, donde llevaban a cabo una impresionante parada militar. Con aquel
poderoso ejército mantenía el control de las rutas caravaneras que atravesaban
el Sahara, gracias a las cuales llegaban a Córdoba el oro, el marfil, las
maderas preciosas, las gemas y los esclavos del África Subsahariana. Gracias a
aquellos mercenarios intervenía a capricho en los asuntos de León, Castilla,
Navarra y los condados catalanes, les cobraba tributos y saqueaba sus tierras
en caso de desobediencia. Sin embargo, él nunca dirigía los ejércitos, como en
alguna ocasión hizo su padre, pues prefería permanecer en Madinat al Zahra, junto a su biblioteca y su harén, y delegaba este
trabajo en sus excelentes generales, sobre todo en Galib, su hombre de
confianza.
Avenida de los alardes militares en Madinat al-Zahra.
Avenida de los alardes militares en Madinat al-Zahra.
Aquellas
campañas casi constantes suponían un gasto enorme; pero Al-Hakam II era
inmensamente rico. Su padre, Abd al-Rahmán III, había creado un aparato fiscal
centralizado de gran eficacia, y los tributos fluían hacia Madinat al Zahra de forma precisa, bajo el control de un cuerpo de
funcionarios eficientes, esclavos la mayoría de ellos, conocidos con el nombre
de fatás. El ejército era
imprescindible para mantener la paz en el interior, amedrentados a los reinos
cristianos del Norte y el control del comercio sahariano; era un pez que se
mordía la cola: los tributos eran necesarios para pagar el ejército, y el
ejército era necesario para cobrar los tributos.
Durante
el gobierno de Al-Hakam II la paz reinó en el interior de al-Ándalus; no hubo
revueltas como en tiempos de los emires y el enriquecimiento fue general. En
aquel tiempo Córdoba se sentía orgullosa de ser una capital imperial, pero
todos sabían que el poder estaba en Madinat
al-Zahra, donde residía el califa, inaccesible a la gente común, rodeado de
su guardia de esclavos, asistido por sus eunucos, pasando las horas en la
biblioteca y el harén.
Cervatillo de bronce, utilizado como surtidor en Madinat al-Zahra.
Cervatillo de bronce, utilizado como surtidor en Madinat al-Zahra.
Muchos
eran los que en aquella Córdoba de finales del Siglo X luchaban por trepar,
primero entrando al servicio del Califa, después destacándose entre los demás,
y finalmente entrando en el oficio palatino de Madinat al Zahra; pero, entre todos, solo uno vio con claridad el
camino abierto para hacerse con el poder absoluto de aquel Estado. Este hombre
fue Muhammad Ibn Abí Amir, conocido con el sobrenombre de al-Mansur, Almanzor
entre los cristianos.
Mientras
que en Europa, Norte de África y Oriente se pensaba que el Estado Omeya era
fuerte, poderoso y sólido, al-Mansur se percató con envidiable claridad de que
la realidad era todo lo contrario. El Estado cordobés tenía los pies de barro;
solo se mantenía en pie gracias a un costosísimo ejército de esclavos y
mercenarios que obedecían a la familia de los omeyas. Para evitar rebeliones el
califa se veía obligado a pagar elevadas rentas y subsidios a una aristocracia
parásita, que si no era beneficiada con todo tipo de privilegios se tornaba
desleal. El poder había huido de Córdoba para refugiarse en Madinat al Zahra, donde el califa vivía
aislado. Los resortes del Estado y toda la administración palacial estaban en
manos de esclavos eunucos, mientras Al-Hakam II se desentendía de los asuntos
del gobierno, enredado en sus divagaciones intelectuales.
En un
principio al-Mansur solo pretendió trepar, como otros muchos, en aquella
sociedad cortesana de la Córdoba de la segunda mitad del Siglo X; más adelante,
comprobando la fragilidad del sistema y las enormes fisuras que presentaba,
decidió, con un golpe de audacia, hacerse con el poder; pero nunca pretendió
eliminar absolutamente a los omeyas, pues sabía perfectamente que toda
legitimidad descansaba en ellos, que aquel Estado era al fin y al cabo una
familia, un nombre.
Nació
en el castillo de Torrox en 939 y era descendiente directo de uno de los
conquistadores yemeníes del 711. Sin embargo, su familia había venido a menos
económicamente y él optó por trasladarse a Córdoba, siendo muy joven, para
estudiar e intentar prestar servicios a la administración del Estado.
Estudió
leyes y pronto destacó como un excelente calígrafo y escribano. Comenzó su carrera
muy humildemente, redactando documentos en las inmediaciones de las puertas del
alcázar de Córdoba. Recomendado por su gran inteligencia y buen hacer pasó a
formar parte del cuerpo inferior de funcionarios de la administración de la
ciudad de Córdoba.
Ya por
aquel tiempo se dio cuenta de que la única forma de ascender era entrar en el
servicio de Madinat al Zahra. Nunca
conoció personalmente a Abd al-Rahmán III, pues éste murió en 961, cuando
al-Mansur era todavía un oscuro escribano. Lo llamaban por su nombre, Abí Amir
y destacaba por su gran inteligencia y su buen aspecto físico. Su oportunidad
llegó cuando Muhammad Ibn Salim, cadí de Córdoba, a quién prestaba servicio, le
recomendó al hayib (primer ministro)
Yafar al-Mushafi, quien lo trasladó a Madinat
al-Zahra y lo incluyó entre los altos funcionarios del Califa.
En el
ambiente de palacio y en el harén, Abí Amir supo maniobrar hábilmente y,
gracias a sus elegantes modales, se atrajo la confianza de Subh, madre de Abd
al Rahmán, heredero del trono califal. Al poco de subir al poder Al-Hakam II
llevó a cabo una reforma en la administración que supuso la salida de antiguos
funcionarios de Abd al-Rahmán III y la entrada de otros nuevos, reclutados en
los escalafones bajo y medio; de este relevo se aprovechó Abí Amir, que
ascendió vertiginosamente y en 967 fue nombrado intendente del príncipe
heredero.
Con una
rapidez asombrosa fue escalando en la administración palatina y acumulando
cargos importantes. A los pocos meses fue nombrado director de la ceca, en 968
tesorero y en 969 cumplió las funciones de cadí en Sevilla y Niebla.
En 970
murió el príncipe Abd al-Rahmán y fue nombrado heredero Hixam; desde ese
momento su influencia sobre el joven Hixam fue en constante aumento, de tal
forma que acabaría convirtiéndolo en instrumento de su estrategia para
conseguir el poder absoluto.
Con la
intención de conseguir amigos y deudores comenzó a hacer costosos regalos entre
los funcionarios y el harén. Aquel momento fue uno de los más delicados de su
carrera, porque fue acusado de malversación de fondos y destituido del cargo de
director de la ceca en 972. Sin duda ya tenía muchos enemigos en Madinat al-Zahra, sobre todo entre los fatás, esclavos eunucos, que ya lo
consideraban un ambicioso que ponía en peligro sus intereses. No obstante salió
triunfante de las acusaciones y convenció a Al-Hakam II de su fidelidad y
honestidad.
Su
eficiencia y su energía fueron premiadas en 973, cuando fue nombrado cadí del
Magreb, encargado de organizar las infraestructuras administrativas y
logísticas de las campañas militares que se llevaban a cabo en aquella zona
casi sin interrupción. Aquel cargo tuvo una importancia trascendental en su
vida y en la evolución de los acontecimientos históricos posteriores en
al-Ándalus. Durante aquellas campañas militares se convenció de que todo el
Estado de los omeyas se sustentaba en aquel ejército, uno de los más grandes de
su época; captó la idea de que quien poseyera el ejército, poseería el Estado
cordobés. Además, como encargado de las relaciones diplomáticas con los jefes
de las tribus beréberes y subsaharianas, trabó amistad con muchos de ellos y se
granjeó su amistad a través de regalos y pactos.
En 974
regresó a Córdoba victorioso y fue nombrado administrador del ejército del
califa por Al-Hakam II, quien moría dos años después, en 976. Aquella muerte
supuso un golpe de suerte para Abí Amir, que con su habitual audacia no dudo en
sacar provecho de ello. El nuevo califa, Hixam II, aún no era un adolescente
cuando subió al trono de Córdoba y desde el principio fue manipulado por Subh,
su madre, y por Abí Amir, administrador de su patrimonio. Como el nuevo califa
era todavía un niño el poder quedó provisionalmente en manos del hayib, Yafar al-Mushafi, lo que despertó
los recelos de los esclavos fatás que
temían ser desplazados de la administración palatina. En Madinat al-Zahra los fatás
urdieron un complot coaligados con la guardia del califa, formada también por
esclavos del Centro y el Este de Europa, para deponer a Hixam y nombrar califa
a su tío al-Mugirah, pero la conspiración fue descubierta por al-Mushafi y
fracasó.
Con la
organización del ejército en sus manos Abí Amir emprendió una profunda reforma
que ya había sido trazada en los últimos años de Al-Hakam II. Consistía
básicamente en reducir el contingente de esclavos del ejército del califa y
sustituirlo por mercenarios procedentes sobre todo del Norte de África, pero
también de los reinos cristianos de la Península. Abí Amir comenzó a trasladar
grandes contingentes de beréberes a al-Ándalus; muchos de ellos llegaron a las
órdenes de sus propios caídes; tribus enteras cruzaron el Estrecho y fueron
establecidas en distintos lugares; muchos de estos beréberes fueron afincados
en la misma Córdoba. De esta manera Abí Amir consiguió que aquel enorme
ejército de mercenarios le fuera fiel a él exclusivamente, tomando las
funciones del patrón y comportándose los beréberes como una clientela militar.
Con
aquel ejército emprendió desde 977 un programa de campañas militares contra los
cristianos del Norte de la Península Ibérica. Hasta el día de su muerte en 1002
llevó a cabo al menos dos campañas militares todos los años, una en primavera y
otra en otoño, e incluso más, como ocurrió en el año 981, en el que hizo cinco
expediciones a los reinos cristianos del Norte. Aquel año, tras regresar
victorioso a Córdoba adoptó el título de al-Mansur, “El Victorioso”.
Gracias
a aquellas campañas militares se cubrió de prestigio ante el pueblo de Córdoba;
no solo había declarado la guerra santa, como antes lo hiciese Abd al-Rahmán
III, sino que la llevó a efecto de forma radical; acabó de un solo golpe con la
política de pactos con los reinos del Norte e hizo la guerra a los cristianos
sin descanso. Tal fue su agresividad que a finales del Siglo X muchos creían en
Europa que al-Mansur era el anticristo al que se referían las profecías
milenaristas. Pero Abí Amir al-Mansur era ante todo un hombre práctico;
aquellas victorias levantaban el entusiasmo de la gente y le proporcionaban un
carisma que atraía la adhesión de todos.
Por
otra parte, aquellas campañas de saqueo le proporcionaban un enorme botín,
gracias al cual podía financiar el mantenimiento permanente de un ejército tan
grande, y los recursos necesarios para otorgar todo tipo de beneficios a sus
partidarios.
En 977,
año de la primera campaña contra los cristianos estableció una alianza con el
afamado general Galib, que había sido nombrado comandante de los ejércitos de
la frontera del Norte; este fue el primer paso para socavar el poder del hayib Yapar al-Mushafi, que controlaba
los resortes del Estado durante la niñez de Hixam II. Tras las dos campañas de
saqueo del año 977 contra Salamanca, Abí Amir consiguió que el joven y
manipulado Hixam le nombrase jefe de la guardia de Córdoba, puesto que
desempeñaba un hijo de al-Mushafi. Con este acto Abí Amir se situó contra el hayib a banderas desplegadas; del
enfrentamiento entre ambos saldría vencedor Amir.
Para
reforzar sus alianzas Abí Amir desposó en 978 a una hija de Galib; al poco,
éste último fue nombrado hayib y al
Mushafi fue destituido y encarcelado. A finales de aquel año, y ante las
fundadas sospechas de un complot de los omeyas para asesinar a Hixam II, Abí
Amir llevó a cabo una terrible represión contra los miembros de la familia del
califa y los puso bajo una estrecha vigilancia.
El
último obstáculo que se interponía entre Abí Amir y el poder absoluto era su
suegro el general Galib. En 980 ambos se enfrentaron militarmente; en 981 Galib
se alió con castellanos y navarros y derrotó a Abí Amir, pero a principios del
verano de aquel año Galib, octogenario, falleció de muerte natural, dejando en
manos de Abí Amir todo el poder del Estado de los omeyas. Ese mismo año, como
hemos dicho anteriormente, adoptó el título de al-Mansur.
Desde
981 Hixam II solo fue una marioneta en manos de al-Mansur; incluso llegó a
prohibirle que saliese de Madinat
al-Zahra; solo le era necesario para mantener la ficción de que los omeyas
gobernaban al-Ándalus. En 979 comenzó a construir un complejo palacial al Este
de la ciudad de Córdoba al que llamó Madinat
al-Zahira; allí trasladó todos los organismos de la burocracia estatal,
quedando Madinat al-Zahra como mera
residencia del califa y su harén, vaciada totalmente de cualquier función
política. La nueva ciudad palacial superaba en lujo y superficie a Madinat al-Zahra, en ella residían todos
los altos funcionarios y la guardia beréber de al-Mansur; desgraciadamente, de
ella no han quedado ni los cimientos, tal fue la destrucción que sufrió en
1009. Paralelamente al-Mansur reconstruyó el grupo de los fatás, convirtiéndolos en clientes suyos. Estos esclavos le eran
imprescindibles, pues componían el cuerpo de funcionarios más eficiente de
al-Ándalus.
Empeñado
en atraerse la simpatía de todos los sectores sociales de Córdoba hizo todo lo
posible por exhibir un inequívoco fervor religioso, no solo practicando sin
cesar la guerra santa, sino agradando en todo lo posible a la escuela religiosa
de los malikíes, mayoritaria en
al-ándalus; para demostrar su ortodoxia no dudó en llevar a cabo una exhaustiva
purga en la inmensa biblioteca de Al-Hakam II. Siempre quiso que todos le
viesen como un hombre piadoso, y la manifestación más evidente de ello fue la
gran ampliación de la Mezquita aljama de Córdoba.
La
época de al-Mansur supuso un reforzamiento de la presencia andalusí en el
Magreb; ejerció un control absoluto sobre las rutas del tráfico del oro por las
vías transaharianas que confluían en Sijilmasa. Para ello contó con la
fidelidad de varias tribus beréberes, sobre todo de los zanata y los magrawa.
Cuando tuvo todo el poder en sus manos, continuó engrosando su ejército de
mercenarios con estos beréberes; en los últimos años del Siglo X la migración
fue altísima; uno de ellos, Zirí Ibn Atiyya, de los magrawa, fue nombrado visir.
Sin
embargo, en Córdoba, esta llegada masiva de beréberes no se veía con
entusiasmo. Ibn Hayyán dice lo siguiente al respecto:
“Los siguió colmando de bienes, pues se
sirvió de ellos en provecho propio al apoderarse del mando, los elevó sobre las
restantes categorías de sus ejércitos, los convirtió en fuerza personal suya y
se hundió con ellos en las tinieblas mientras vivió.”
No cabe
duda de que el rechazo a los beréberes no dejó de crecer en al-Ándalus en aquel
tiempo; sobre todo porque el mantenimiento de un ejército tan grande y la
actividad constructora de al-Mansur suponía unos gastos que solamente se podían
financiar con una importante subida de los impuestos. Para agravar el asunto,
estos impuestos eran cobrados a menudo por los soldados beréberes, lo que aumentaba
el resentimiento hacia ellos. Además, al-Mansur, como dice Ibn Hayyán, les
colmó de bienes, es decir, les proporcionó casas, tierras, cargos, privilegios
y rentas, lo que desató la sensación de sometimiento entre los cordobeses.
Los
gastos de al-Mansur eran cuantiosos; la construcción de Madinat al-Zahira fue costosísima, otro tanto lo fue la ampliación
de la Mezquita (988). Aunque sus campañas contra los cristianos le
proporcionasen un gran botín y les acabase sometiendo a tributo a todos ellos,
no eran suficientes los recursos y el aumento de los impuestos sobre una parte
importante de la población comenzó a generar malestar.
Aunque
llevó a cabo importantes campañas militares como la de 985, durante la cual
saqueó Barcelona y los monasterios de Sant Cugat del Vallés y Sant Pere de les
Puelles, o la del 997, en la que saqueó Santiago de Compostela, siempre fue
consciente de que el Estado cordobés tenía como frontera del Norte el río
Duero, y que lo más que se podía obtener de los reinos cristianos era cobrarles
un tributo anual y tenerlos amedrentados realizando constantes campañas de
saqueo. Durante el dominio de al-Mansur el Estado cordobés se convirtió en un
Estado absolutamente militarista, que necesitaba para su mantenimiento del
reclutamiento constante de mercenarios.
En la
campaña militar de 1002 al-Mansur murió en el alcázar de Medinaceli y tomó las
riendas del Estado su hijo Abd al-Malik, quien fue inmediatamente reconocido
por el califa Hixam II, recluido en Madinat
al-Zahra. El poder cambió de manos sin turbulencias, pero el régimen
carecía de legitimidad. Al-Mansur siempre lo tuvo en cuenta y actuó tras la
ficción de que era Hixam II quien gobernaba. Jamás se atrevió a proclamarse
califa, pues sabía que eso no lo iban a permitir los cordobeses; tanto los
aristócratas árabes y sirios como los muladíes solo aceptarían a la legítima
familia de los omeyas, porque aquel Estado se había construido en virtud de un
pacto de fidelidad, precario, con aquel linaje; los omeyas garantizaban la
estabilidad del sistema y los beneficiados por el sistema mantenían a los
omeyas; he aquí la obra política de aquella dinastía.
Pero
como ya he dicho en varias ocasiones a lo largo de estos comentarios, aquel
régimen tenia lo pies de barro y bastaba para que uno de los endebles pilares
sobre los que se sustentaba cediera para que todo se viniese abajo. Y eso fue
lo que ocurrió al quedar vinculado el poder exclusivamente al ejército de
mercenarios.
Se ha
dicho a menudo que al-Mansur fue el responsable de la catástrofe de aquel
Estado, pero esto no es totalmente cierto. Al-Mansur, hombre inteligente y
decidido, se aprovechó de las circunstancias; aquella sociedad estaba dividida
en estamentos hostiles entre sí, las diferencias raciales y religiosas eran
insalvables. Es posible que sin al-Mansur aquella sociedad hubiera sobrevivido
unas décadas más, pero esto son especulaciones, lo cierto es que se derrumbó en
1031 tras años de luchas civiles, golpes de Estado y abrumada por la demagogia,
y el odio de clase.
No
hablaré aquí de los acontecimientos posteriores a 1002, para ello sería
necesario comenzar un artículo aparte. Solo quiero decir que a partir de 1031
comenzó una nueva etapa de la Historia de la Península Ibérica que desembocó en
el nacimiento de la nación española varios siglos después.
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